EE.UU. se preocupó por Malvinas y la influencia de Irán en Venezuela

02/Dic/2010

El País

EE.UU. se preocupó por Malvinas y la influencia de Irán en Venezuela

Filtran documentos diplomáticos. Washington destaca “cultura de impunidad” en Argentina Irán intenta obtener uranio en Sudamérica EE.UU. nombra a un funcionario para evitar más fugas | Washington nombra a un funcionario de seguridad por fugas
Washington | AFP y La Nación / GDA
Entre los nuevos archivos divulgados ayer por WikiLeaks figuran algunos que aseguran que EE.UU. investigó eventuales acciones militares de Argentina en las islas Malvinas y teme pues Irán apoya el enriquecimiento de uranio en Venezuela.
“La Secretaría de Estado indagó sobre si había debate entre los militares argentinos o dentro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, respecto a posibles acciones, sólo o en concierto con otros aliados regionales, como Venezuela” en las islas Malvinas, escribió El País de Madrid.
“Apreciaremos que nos informen de manera que podamos anticipar la reacción argentina, incluidas posibles acciones militares”, señala un cable enviado por Washington, que pide además que se informe sobre cualquier discusión.
Según el diario español, las respuestas de la embajada “constatan que la política argentina respecto a las Malvinas se ha endurecido en respuesta al movimiento británico”, sobre todo a principios de 2010, por la decisión del Reino Unido de autorizar nuevas prospecciones en el archipiélago.
Otra revelación que involucra a Argentina es sobre “la cultura de la impunidad y la corrupción”, en referencia a la lucha contra el narcotráfico.
“La falta absoluta de ejecución de las leyes anti lavado y la cultura de la impunidad y corrupción convierten a Argentina en un escenario ideal para el accionar de narcotraficantes y células terroristas”, se afirma en un telegrama.
En la misma línea, se plantea que “a pesar de la expectativa de encontrarse con movimientos positivos”, el líder del equipo que evaluó al país “es escéptico respecto de la intención del gobierno de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.
Sobre el jefe de Gabinete Aníbal Fernández se dice que “no ha demostrado timidez a la hora de vociferar críticas a EE.UU.”, y que está “rodeado por rumores de corrupción” y “vínculos con el narcotráfico”. Esa información se atribuye, sin embargo, a versiones de “prensa no confiable e informes de inteligencia”.
IRÁN EN VENEZUELA. También según lo difundido por El País, desde el año 2006 Irán intenta obtener uranio en Sudamérica, y sus principales aliados en la causa son Bolivia y Venezuela.
En octubre de 2009, el ministro venezolano de Minería, Rodolfo Sanz, aseguró que Irán había realizado pruebas y reconocimientos para calcular las dimensiones de las reservas de uranio en el país, con el total apoyo del presidente Hugo Chávez. De todas formas, EE.UU. destacó en sus comunicaciones oficiales que Venezuela “no tiene ahora mismo científicos cualificados para llevar a cabo un programa nuclear”. Pero igualmente los diplomáticos destinados en Caracas insisten en sus escritos en “no despreciar los rumores sobre el uranio”.
Sobre la relación de Irán con Bolivia, un cable a Washington indica que los americanos planean producir uranio en el futuro. En octubre, en una visita a La Paz, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad se comprometió frente a Evo Morales a ayudarlo a construir una central nuclear a cambio de uranio.